¿Cómo ser Masón?
¿Cómo hacerse Masón en la Resp.∙. Log.∙. “Reintegración” Nro. 22?
Puede usted estar interesado en la Masonería porque un amigo le haya hablado de ella o por haberla descubierto a través de lecturas o búsquedas personales.
Si usted conoce o ha escuchado hablar de la Masonería a través de un amigo, éste puede guiarle en los pasos que hay que dar para ser candidato de nuestra Respetable Logia. Pero si no conoce usted a nadie, no hay problema. Llene el formulario de Solicitar Ingreso. Nos pondremos en contacto con usted para guiarle en el proceso.
¿Cuál es la primera etapa de una candidatura?
Se da un primer contacto con el presidente de la logia (el “Venerable”, en el vocabulario masónico). Éste ha de evaluar las motivaciones del candidato. El proceso masónico es bastante particular y no debe ser confundido con los de clubes políticos, de servicios (Rotarios, Leones…) o de los diversos grupos esotéricos. Si tras este primer intercambio parece que un compromiso masónico puede responder a las expectativas y proyectos del candidato, el proceso continúa con otros contactos o actividades.

¿Cómo se llevan a cabo estos encuentros preliminares?
Se trata de conversaciones bastante profundas (¡hay quien las llama “investigaciones”!) con miembros de la logia. El motivo de estos intercambios es conocer mejor la personalidad del candidato, sus ideas y aspiraciones, así como responder a las preguntas que pueda hacer. Los Masones que se entrevistan con el candidato dan cuenta de ello a la logia. Por estos contactos ya aquél se hace una primera idea del grupo al que desea unirse. Cuando ya uno y otros se conocen mejor, llega el primer tiempo fuerte para la entrada en Masonería: el “pase bajo venda”.
¿Qué es el pase bajo venda?
El “pase bajo venda” es la presentación solemne del candidato a la logia reunida. Por razones de discreción, pero también como aplicación del “método masónico”, se organiza el encuentro de forma particular. Se introduce al candidato en la logia con los ojos vendados y es así como responde a las preguntas que se le hagan. Acabado este diálogo, la logia vota sobre su admisión. El voto es positivo si recoge la Unanimidad de los sufragios, cosa que ocurre en la gran mayoría de casos.
¿Cómo se lleva a cabo la admisión?
También para esto tiene su método la Masonería. La admisión no es una simple formalidad administrativa. Por el contrario, obedece a un elaborado ritual. La entrada en Masonería se desarrolla en forma de “iniciación”. Se trata de una ceremonia en el transcurso de la cual se hace pasar simbólicamente al candidato de las Tinieblas a la Luz. Nada más diremos, pues la vivencia de esta ceremonia forma parte del camino que inaugura la entrada en Masonería.
¿Y después qué? Después… ¡será para usted, probablemente, el comienzo de una larga historia!